Gustavo Petro y Mario Burgos.
Gustavo Petro y Mario Burgos.
Foto
Presidencia - Zona Cero

Share:

Tribunal confirma fallo que ordena a Petro retractarse por señalamientos contra fiscal Burgos

El mandatario afirmó que el funcionario era un "subordinado de la mafia".

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó el fallo de tutela del Juzgado 54 Administrativo de Bogotá, que le ordenó al Presidente Gustavo Petro retractarse por unas afirmaciones contra el fiscal Mario Burgos.

El mandatario señaló al funcionario judicial de tener vínculos con el narcotráfico y de una supuesta "tortura psicológica" a su hijo, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro.

Según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Jefe de Estado habría incurrido en una "injerencia o presión lesiva", según una parte del fallo publicado por la revista Semana.

"Tanto por sus actuaciones al interior de la investigación por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, como por aquellas dentro de la investigación adelantada contra su hijo, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, de lo cual se podría llegar a inferir una injerencia o presión lesiva sobre la independencia judicial", afirmó el Tribunal.

Petro habló de Burgos en un Consejo de Ministros y publicó mensajes en su cuenta de X el 13 de febrero de 2025, el 3 de junio de 2024, el 23 de julio de 2025, el 1 de agosto de 2025 y el 4 de agosto de 2025.

Uno de estos fue: "Vicky (Dávila) ha tenido como sus fuentes preferidas en la Fiscalía a fiscales subordinados a la mafia y específicamente a los de la Junta del Narcotráfico. Estaba feliz porque a uno de ellos lo puso Barbosa como fiscal de mi hijo. Esperaba que mi familia se volviera añicos por influjo de ese fiscal para destruir a mi hijo y al gobierno"

Mario Burgos fue el fiscal que estuvo a cargo del proceso contra Nicolás Petro Burgos por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Además, fue señalado en varias ocasiones por la defensa del hijo del Presidente de filtrar a medios documentos y grabaciones sobre el caso.